Francisco Javier Echalecu - Biografía

Título: Personajes ilustres, relevantes y destacados de Moral de Calatrava. D. Francisco Javier de Echalecu Aldunate
Autor: Tomás Fernández Moreno
Fecha:
Fuente: Moral de Calatrava - esquinademauricio.es
PDF
D. FRANCISCO JAVIER DE ECHALECU ALDUNATE (Coronel de Infantería y Contador de la Mesa Maestral)
Al igual que su hermano D. Blas de Echalecu Aldunate fue navarro de nacimiento y manchego de adopción y seguramente el primer ascendiente de la familia Echalecu que se instaló en Moral de Calatrava. Nació en la ciudad de Viana (Navarra) el día 20 de mayo de 1787 y bautizado el día 22 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Hijo de D. José Manuel de Echalecu y de Dª Josefa Aldunate naturales de Viana (Navarra) y hermano menor del canónigo de Santiago D. Blas de Echalecu.
Tras seis años de estudios en la facultad mayor de letras se ve obligado a dejar sus estudios en 1808, debido a la invasión francesa de España, para enrolarse en 1809 en las Compañías de Cazadores de las Reales Guardias Españolas. Asciende rápidamente en su carrera militar[...]
[...] En 1817 se la concede la Cruz de la Flor de Lis por el gobierno de la restauración. Es durante esta época cuando entabla una relación formal con Dª Josefa Matea de las Angustias Solance y López del Hoyo, quince años más joven que él e hija de D. Juan Josef Solance y Juárez, Capitán de Granaderos de Ciudad Real y natural de Almodóvar del Campo y de Dª María Cándida López del Hoyo Arias, natural de Moral de Calatrava y Condesa de Torre Muquíz. Tras la relación de noviazgo se casan en la Iglesia Parroquial de San Andrés de Moral de Calatrava el día 17 de junio de 1820. En el año 1821 solicita su retiro del cuerpo militar en clase de disperso en Moral de Calatrava, siéndole concedido el 22 de agosto de ese mismo año. Tuvieron tres hijos entre ellos podemos encontrar a D. Rufino Echalecu Solance (Hacendado y ganadero caballar que fue alcalde de Moral de 1861 hasta 1867); a Dª Josefina Echalecu Solance (esposa del polifacético D. Agustín Salido y Estrada) y a D. Ángel Pedro Echalecu Solance (Diputado a Cortes en varias legislaturas).