Marqués de Armendáriz

Cementerio de Viana. Panteón de los Armendáriz
Escudo de Agustín de Armendáriz - 1876
En uno de los laterales de monolito de la tumba de los Armendáriz en el cementerio de Viana se muestran las armas y condecoraciones de Agustín Armendáriz y Murillo, Adrián y Otazu (Viana, 1 de abril de 1786 - Madrid, 20 de diciembre de 1875), primer marqués de Armendáriz (1853), político progresista. Abogado de formación, fue gobernador civil de Cuenca, Granada y Sevilla, diputado por Navarra en varias ocasiones, mas tarde subsecretario del Ministerio de Gobernación, y luego ministro del mismo durante pocos meses. Senador vitalicio,  intendente de Palacio... Mas datos biográficos en la Enciclopedia Auñamendi.
Armas y condecoraciones de
Agustín de Armendáriz
I Marqués de Armendáriz
Blasón de estilo neoclásico; sobre el manto ducal, la corona de marqués, escudo central con las armas de sus apellidos y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Escudo dividido en cuatro carteles:
  1. Cuartelado: 1º y 4º, en campo azur, un castillo de plata. 2º y 3º, en campo de oro, un buey con cencerro de sable; que es Armendáriz.
  2. En campo de azur, con un castillo de oro, que es Murillo, linaje aragonés.
  3. De azur un castillo de oro y una bordadura componada de diez y seis piezas de plata y gules, que es Adrián, de Aragón.
  4. De oro, con una cadena de sable puesta en banda, que es Otazu.
  • Armas
Escudo en el panteón de los Armendáriz - Cementerio de Viana
  • Panteón en el cementerio de Viana
    • Sobre la tumba se alza una torrecilla rematada en cruz y en sus frentes aparecen grabados diversos miembros de esta ilustre familia; en uno de ellos figuran las armas y condecoraciones de don Agustín. El terreno fue comprado en 1875: "Es cargo 500 reales que el Excmo. Sr. Marqués de Armendáriz dio por el local para la construcción de un panteón en el camposanto de esta ciudad".
  • Casa de Armendáriz
Referencias:




Referencias