Urra Lezáun - Calle San Miguel, 14


En la plazuela que se abre entre las calles Tidón y San Miguel se encuentra la Casa de los Urra, o mejor dicho, su hermosa fachada barroca de finales del siglo XVII, toda ella de piedra de sillería de fina talla.
En ella luce un escudo, encuadrado en un marco de molduras con orejetas en las esquinas, similar a los que adornan las ventanas de la segunda y tercera planta. Bajo la inscripción URRA - LEZAUN, la armas del dueño de la casa se presentan bajo un yelmo con penacho y rodeadas de lambrequines vegetales dispuestos de forma simétrica a ambos lados del escudo propiamente dicho y también como mascarón. Trae campo cuartelado por una cruz floredelisada: primero, tres calderas mal ordenadas; segundo, cruz hueca flordelisada con la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM en la bordura; tercero, tres fajas; cuarto, oso rampante a un árbol raizado y una torre. 
Escudo de los Urra-Lezaun - Viana, finales s.XVII
La familia Urra-Lezáun de Viana obtuvieron reconocimiento de hidalgía en 1691. (1)
Don Juan de Urra, y Don Martín de Urra, presbíteros en Viana, Miguel de Urra, María Antonia de Urra mujer de Francisco Añoa, Magdalena de Urra, mujer de Juan Bentura Iluna, Ana de Urra mujer de Antonio Carrillo, y Elena de Urra mujer de Miguel García de Galdiano dijeron, eran originarios y descendientes de las Casas de Urra, y Sanz de Lezáun silos en el lugar de Lezáun, y que como tales les correspondía gozar de las prerrogativas de hijosdaIgo, lo que se mandó así. Las armas de Urra son tres calderas negras puestas en cruz, campo de oro. Las de Sanz de Lezaun una cruz blanca en campo rojo, un árbol, y en él empinado un oso en campo de oro.
Podremos describir por tanto el escudo como sigue:
Cuartelado: primero de oro, tres calderas de sable mal ordenadas; de gules, una cruz florelisada de plata, con leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM en bordura de plata; de oro, tres fajas de plata; de oro, un oso rampante a un árbol arraízado de sinople y torre;
Armas de los Urra - Lezáun. Viana
En el Catálogo Monumental de Navarra (4) asignan los cuarteles del escudo a los linajes Urra, Medrano, Baquedano y Sanz de Lezáun.
El linaje de los Urra en Navarra tiene su solar en el Palacio de Urra, situado en la población de Urra, en el Valle de Améscoa, en la comarca de Estella Oriental. Es un palacio de cabo de armería y tenía derecho a asiento en las Cortes de Navarra. El edificio actual fue construido en el siglo XVII sobre otra edificación anterior. En la fachada principal luce en un escudo barroco las armas de los Urra, tres calderas bien ordenadas. Y en un lateral, sobre una ventana, un pequeño escudo del siglo XVI muestras las mismas armas.(2)
 Palacio de Urra, Valle de Améscoa - Escudo s.XVI
Foto. Jesús Díaz (2)
 Palacio de Urra, Valle de Améscoa - Escudo s.XVII
Foto. Jesús Díaz (2)

 Palacio de Urra, Valle de Améscoa - s.XVII
Foto. Jesús Díaz (2)
Urra y Baquedano suelen aparecer juntos en diversos escudos en otras localidades del valle de Améscoa como Baquedano y Gollano, y también en la localidad de Lezáun en el valle de Yerri, todos ellos a las faldas de la sierra de Urbasa y Andía. 
Escudo Baquedano y Urra. Gollano, Valle de Améscoa - s.XVI
Foto. Jesús Díaz (5)

Escudo de Baquedano y Urra. Baquedano, Valle de Améscoa - s.XVI
Foto. Jesús Díaz (3)
Escudo Baquedano. Baquedano, Valle de Améscoa - s.XVI
Foto. Jesús Díaz (3)

Los armas de Urra, Medrano y Baquedano están registradas en el Libro Armorial de Navarra:
  • Palacio de Urra (524). De oro, tres calderas de sable.
  • Palacio de Medrano (132). En Medrano, La Rioja y Palacio de los Vélez de Medrano en Igúzquida De gules, cruz trebolada de plata con la divisa AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM.
  • Baquedano (201). Fajado de oro y plata. De oro, tres fajas de plata.
También aparecen en Compendio de los blasones del Reyno de Navarra (8).
Palacio de Urra
Biblioteca Nacional de España
Los Urra en Viana llevan las calderas del Palacio de Urra pero mal ordenadas (una arriba, dos abajo). 

Baquedano
Biblioteca Nacional de España

Palacio de Medrano
Biblioteca Nacional de España
La Casa de Urra de Viana debió construirse a finales del siglo XVIII, al tiempo del reconocimiento de hidalgía anteriormente citado. La descripción de la casa incluida en el Catálogo Monumental de Navarra está disponible en este enlace.
Casa de Urra - Viana, ca. 1985
La casa fue habitada por los Urra hasta principios del siglo XX. Su último propietario fue Serapio Urra (1816 - 1896), que la legó junto con una huerta a Viana para fines de enseñanza. Serapio Urra fue alcalde de Viana, trajo el agua hasta la fuente de la plaza que el mismodiseñó, y como benefactor de la ciudad tiene dedicada una calle. Intentando cumplir el deseo de su padre. el sacerdote jesuita Bernardino Urra, propuso al Ayuntamiento en 1920 la fundación de un establecimiento benéfico docente para niños regentado por los Hermanos de la Instrucción Cristiana (actualmente conocidos como menesianos) soliciando una subvención anual de 1000 pesetas. Pero el acuerdo no se logró pues el Ayuntamiento requería a cambio el derecho al Patronato de la fundación "y determinar todo lo relacionado con la instrucción que por ella se había de dar". Aunque los menesianos lo intentaron al año siguiente con una nueva proposición, ésta no cuajó (5).
En 1943, Rosario Urra Miruri, hija de Serapio y religiosa jesuitina, hizo la donación formal de la casa al obispado de Calahorra (al que pertenecía Viana por esas fechas) y vendió la huerta para que se dijeran misas por la familia Urra. La casa pasó a ser usada por la Parroquia como sede local de la Acción Católica, y por ese nombre se la conoce popularmente. La Parroquia siguió usando sus salas para las reuniones de los scouts católicos en los setenta y salas para catequesis más tarde. Tras un tiempo en desuso fue derruida salvo la fachada para construir en su solar viviendas y locales para la parroquia. La crisis inmobiliaria de principios de 2009 hizo quebrar a la constructora, la construcción se detuvo, casa y solar pasaron a manos de un banco, y la Parroquia perdió todo. El Ayuntamiento tuvo que costear el desmantelamiento de la grúa que ocupaba parte de la plaza tras la parada total de la obra. La fachada se mantiene en pie, encorsetada en hierros, a la espera.
Casa de Urra - finales del s. XVII
Foto. 2017
Los Urra tenían sepultura en la iglesia de Santa María. La lápida se exhibe en la girola de la iglesia y trae el escudo con armas de Urra y de Baquedano [ver lápida]. 


Datos biográficos de Serapio Urra Alonso 
Nacido en Viana en 1816. Su padre Vito Urra y su madre Josefa Alonso. A los 66 años se casó (17-02-1882), en la iglesia de Santa María de Viana con Benita Miruri Pérez (n.1861) de 21 años e hija de Pedro Miruri y Marta Pérez.(7)
Hijos:
  • Bernardino Urra, sacerdote jesuita
  • Rosario Urra Miruri. Era natural de Viana (Navarra), donde había nacido el 4 de octubre de 1884. Fueron sus padres D. Serapio Urra y D.ª Benita Miruri. El 24 de mayo de 1909, a la edad de veinticuatro años, ingresa en la Congregación de Hijas de Jesús, su toma de hábito tuvo lugar el 24 de septiembre del mismo año; la primera profesión, el 24 de septiembre de 1911, y los votos perpetuos, el 24 de septiembre de 1917. Su actividad docente, como responsable de las clases de música y labores se desarrolla primeramente, en los colegios de Salamanca, Tolosa y casa‐noviciado de Salamanca. Al frente de la comunidad estuvo en los colegios de Medina, de 1931 a 1934; Arévalo, de 1934 hasta su clausura en 1940. Durante el segundo trienio en este último sería, además, consultora general. Volvió nuevamente a los Mostenses, en Salamanca, y en 1947, habiendo sido nombrada consultora provincial, pasa a Valladolid, comunidad en la que falleció el 11 de noviembre de 1959. Fue mujer de gran agudeza y talento y religiosa de un profundo amor a la Congregación (8)
Referencias
  1. Nobiliario del Reino de Navarra: Nobleza ejecutoriada en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra (1519-1832). José María Huarte y de Jaúregui y José de Rújula y Ochotorena. 1923
  2. Blog Valle de Améscoa en Navarra, Arte e Historia. Un vuelo visual. Améscoa. 26) Urra. Arte Civil
  3. Blog Valle de Améscoa en Navarra, Arte e Historia. Un vuelo visual. Améscoa. 26) Urra. Arte Civil
  4. Casa de Urra . Catálogo Monumental de Navarra. Universidad de Navarra
  5. FamilySearch.org Iglesia de los Santos de los Últimos Días
  6. Hijas de Jesús
  7. Compendio de la mayor parte de los blasones, armas e insignias de las ilustres familias y apellidos del Reyno de Navarra y parte de la provincia de Guipuzcoa... Pedro José de Vega, Maestre de Campo. 1702. Biblioteca Nacional de España
  8. Relaciones entre la Iglesia y el Poder Civil y su entorno sociopolítico en Viana, años 1920-1936 PDF. Príncipe de Viana. Anejo, ISSN 1137-7054, Nº. 5, 1986 (Ejemplar dedicado a: I Congreso de Historia de Navarra de los siglos XVIII, XIX y XX : Tomo II) , págs. 533-546