San Cristobal - Calle Algarrada, 20

Calle Algarrada, nº 20
Escudo de los San Cristóbal - s.XVII
Blasón del siglo XVII, propio de la familia San Cristóbal, sobre cartela de cueros retorcidos, con sirenas tenantes que lo soportan al tiempo que cogen unas flores de lis y yelmo por timbre. Su campo tiene árbol arrancado  y lobo pasante, orlado de aspas.

En oro, un árbol de sinople frutado de gules surmontado de la cruz de Calatrava de gules. Al pie del tronco, un oso de su color atravesado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Noticias de los San Cristóbal
  • Los San Cristóbal de Viana proceden de Estella y descienden de Martín de San Cristóbal-Ballesteros y Cruzat de Oriz, Eguía y Jasso, hermano menor de Diego de San Cristobal, más conocido como Fray Diego de Estella (1524 - 1578). 
  • Pedro de San Cristóbal Ballesteros y Ximénez de Sandoval, biznieto de Martín de San Cristobal, fué el primer San Cristóbal que se trasladó á Viana en la primera mitad del s.XVII, al casarse con María Josefa de Medrano.
  • Pedro de San Cristóbal Ballesteros y Medrano, hijo y sucesor de los anteriores, que casó con Ana María de Azcona y Góngora.
  • Hijo de los anteriores es Domingo Esteban de San Cristóbal y Azcona, marido de D.ª María Lorenza de Eguiarreta y Ulloa, que nació en Pamplona el 14 de Agosto de 1688, y que era hija de D. Luis de Eguiarreta, del Consejo de S. M. y Oidor de la Cámara de Comptos Reales de Navarra, y de D.ª Juana Isabel de Ulloa y Ribadeneyra, vecinos y naturales de Pamplona, De este matrimonio hubo dos hijos: el mayor y sucesor, Diego, y el segundo, Julián, que sigue.
  • Julián de San Cristóbal y Eguiarreta Azcona y Ulloa, nacido en Viana en 1725 y descendiente del anterior, recibió en 1789 de Carlos IV el título de Conde de San Cristobal, de Navarra.
  • El IV Conde San Cristóbal, Francisco de Barrenechea y Oñate, nacido en Viana (1832 - 1902), fue alcalde de Logroño. En su testamento hizo varias donaciones al Ayuntamiento y al hospital de Viana. Fue enterrado en el rico panteón del cementerio de Viana que mandó construir su viuda. El ayuntamiento le dedicó la calle de Cuatro Cantones, que pasó a llamarse desde entonces calle del Conde de San Cristóbal.
Referencias