Goñi - Calle Abajo de Santa María, 31

BIC Nº NA-1-033-002890-000


El edifico de apartamentos del 31 de la calle Abajo de Santa María reemplaza a la antigua Casa de los Goñi que ocupaba este solar desde el siglo XVI y fue demolida a finales del siglo XX.
En la fachada, que da a la también llamada Plazuela del Castillo, luce un blasón del siglo XVI, original de la antigua casa, un poco deteriorado por la erosión. Sobre una cartela de cueros retorcido, rodeado de hojas de acanto y timbrado por yelmo con penacho, trae una cruz cargada de cinco panelas, y la leyenda GOÑI.
Blasón de los Goñi - s. XVI
Libro de Armería del Reino de Navarra
133. El palacio de Goñi
De oro, cruz de gules cargada de cinco panelas de oro.En el valle de Goñi, merindad de Estella. Llamado también palacio Viejo, para distinguirlo del Nuevo o de San Miguel en el mismo lugar.
Compendio de la mayor parte de los blasones, armas e insignias de las ilustres familias y apellidos del Reyno de Navarra 
Palacio de Goñi
Biblioteca Digital Hipánica









La leyenda de don Teodosio de Goni. Caro Baroja, Julio.  Palacio de Urdanoz
En el lugar de Goñi que es en el valle de Goñi en este reino de Navarra dicho día mes y año (24 de abril de 1647), habiendo llegado a dicho lugar fuimos a ver y reconocer El Palacio que dicen de Goñi sito en dicho lugar y hallamos que el Palacio es una casa antigua al parecer según lo que denota y estar ya arruinada a parte sin torre ni almenas. Y al lado izquierdo de la puerta principal tiene en lo alto de la pared un escudo de armas esculpido en piedra que parece es una cruz con cinco corazones. Y encima de dicho escudo un letrero, que dice Goñi.